19 Noviembre 2012 / Santiago de Chile / Contralobos, Blog Cristiano.

 

Juan 4:23 / “Pero viene una hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad; porque también el Padre busca a tales que lo adoren.”

 

Hola hnos. en Cristo, les saludo en amor cristiano y deseando toda bendición espiritual para sus vidas. En esta oportunidad considero importante escribir brevemente acerca de la adoración, la cuál equivocadamente muchos confunden con la música, nada que ver, No son sinónimos, y se me vino este pensamiento a mi cabeza “Sobran Músicos, Faltan Adoradores”, es triste decirlo, pero es verdad, ¿cuántos músicos conoces? muuuuuchos, ¿cuántos músicos han pasado por tu Iglesia? sé que muuuuchos, ¿cuántos músicos hay en tu Iglesia? ídem… Si te digo cuántos músicos buenos he conocido, no me alcanzaría el blog (hipérbole), muchos tocan excelente, se saben muchas notas, acordes, riffs, técnicas, etc.. algunos podrían dar cátedras, otros tantos hasta componer, dirigir una banda o un coro, algunos son simpáticos, agradables, pero lamentablemente, son solo eso, músicos, pero a Dios no le basta la música, Dios quiere más, El quiere Adoración, hay muchos famosos como por ej. el sr. Marcos Witt, quién es un experto músico, incluso el empezó enseñando mucho acerca de estos temas de la alabanza y la adoración, pero se fue diluyendo y cayó en las redes de un evangelio ligero, humanista, “nuevaeriano”, y obviamente el dinero se ha apoderado de su “ministerio”, una lástima, porque fue un gran “tañedor” en su momento y produjo un gran cambio en la manera de hacer música en la iglesia por los años 80 y 90´s, pero bueno, esa es otra historia (y lamentablemente no es el único), así como este músico, hay muchos pululando en nuestras iglesias que quieren tocar en el coro, pero solo para lucirse nada más, pero No quieren ser adoradores, solo buscan fama y aplausos, ese espíritu narcisista propio de satanás se ha metido en la Iglesia y en estos artistas, No es malo ser un artista, yo soy un artista gráfico, también soy artista musical, pero el problema está en creerse una estrella, un “roskstar”, el problema No es ser un buen músico, el problema es jactarse de un don o talento, eso si es PECADO, pero veamos que es adoración:

 

TÉRMINOS GRIEGOS PARA ADORACIÓN:

 

1. Doxa: Gloria, se refiere mas al espíritu o ambiente que a una forma. Juan 9:24.

2. Eusebeo: es el acto de actuar piadosamente hacia algo o adorarlo.

3. Proskuneo: es el término más usado para adorar. (pros=hacia; kuneo=besar). Mateo 2:2;4:10; Juan 4:21-24.

Significa adorar, besar la mano, caer sobre las rodillas y tocar el suelo con la frente como una manifestación de la reverencia profunda, arrodillarse o postrarse para dar homenaje o hacer reverencia.

a. Es rendir un culto sagrado, reverenciar con sumo honor a Dios, es postrarse, inclinarse, reverenciar, servir, obedecer.

b. La primera vez que la palabra adoración aparece es cuando Abraham va a entregar a su hijo para ofrecer adoración a Dios en Génesis 22:5.

c. No encontramos música en este pasaje, esto quiere decir que adorar más que incluir instrumentos musicales, implica obediencia a Dios, es una forma de vida dispuesta a hacer la voluntad de Dios.

d. Lucas 4:7 el enemigo le pide al Señor Jesús la máxima manifestación que el hombre puede darle a cualquier otro ser, “si postrado me adoras” (RV60). Aquí alabar es “proskuneo”.

4. SEBO: Habla de reverenciarle por sus maravillas.

5. Sebazomai: Se refiere a honrarle en adoración.

6. Saltar en la alabanza:

a. Jalomai: significa “saltar en alabanza”, Se usa en Juan 4:14.

b. Skirtao: se refiere a “saltar en alegría”. Lucas 1:41,44; Lucas 6:23 “alegraos dice literalmente saltad de gozo”.

c. Exalomai: significa “saltar para arriba”. Se utiliza en Hechos 3:8.

 

 

Entonces, podríamos decir que los cantos “de adoración” No existen, tanto las canciones movidas como las lentas son cánticos o canciones espirituales (salmos y/o alabanzas), propongo entonces, que a los cánticos lentos, No les llamemos “Alabanzas de Adoración” sino “Alabanzas de Meditación”.

 

 

La Música Cristiana

 

No existe la “Música Cristiana” en sí como una categoría especial, lo que existe es La Música, la cuál fue creada por Dios para alabanza de su Gloria, lo que existe es un canto espiritual o la música dedicada a Dios, entiendo a lo que nos referimos cuando decimos “Música Cristiana”, básicamente es para distinguirla de la música secular o mundana, y es lamentable que en estos tiempos tengamos que distinguir o poner apellidos a tantas conceptos que parecieran obvios, porque toda música espiritual o dedicada a Dios, debiera ser Cristiana, Cristocéntrica, Teocéntrica y Bíblica, pero sabemos que no es así, y en ese sentido entiendo el concepto, aunque también por otro lado, dentro del género “Música Cristiana” hay mucha música que No es cristiana, pero ese es otro tema que podría abordar en otro artículo.

 

Adorar=Obedecer

 

Adoración como vimos, significa muchas otras cosas, pero me quedo principalmente con el término OBEDIENCIA, una vida dispuesta a hacer lo que Dios quiere y no lo que nosotros queramos hacer, entonces el texto que leíamos al principio nada tiene que ver con cantar una canción a Dios, sino que lo que El Todopoderoso anda buscando, son personas obedientes, sólo producto de esta relación íntima con Dios, podremos alabarle en espíritu y verdad.

 

En resumen podemos ver las diferencias y contrastes entre alabanza y adoración:

 

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN

 

ALABANZA / Implica música como un complemento / Salmos 98:5; 150; 1 Crón. 25:1

ADORACIÓN / No implica, necesariamente, música. / Mateo 2:2, Juan. 4:23-24

 

ALABANZA / Es una forma de expresión / Santiago 5:13, Salmos 98:4, 30:11-12

ADORACIÓN / Es una intención y una actitud del corazón. / Génesis 22:5, Mateo 8:2, Job 1:20

 

ALABANZA / Si soy un alabador no necesariamente soy adorador / Isaías 29:13. El pueblo expresaba con sus labios alabanza a Dios pero su corazón estaba lejos de Él.

ADORACIÓN / Si yo soy un adorador implica que soy alabador / Moisés y David fueron adoradores y alabaron a Dios (Éxodo 15:11 y 1 Crónicas 23:5).

 

ALABANZA / Nos lleva a la presencia de Dios / 2 Crónicas 5:13-14, Salmos 22:3

ADORACIÓN / Es una forma de vida para permanecer en la presencia de Dios. / 1 Corintios 10:31

 

ALABANZA / Existe alabanza para Dios y para el hombre:

Para Dios / Apocalipsis 5:12, Salmos 148, 149, 150

 

De Dios por lo que hacemos / 1 Corintios 4:5

 

De hombres a hombres / 2 Corintios 12:11, Proverbios 27:2, 31:30

 

ADORACIÓN / Le pertenece exclusivamente a Dios / Lucas 4:7; Hechos. 10:25-26, Romanos 1:25, Apocalipsis 19:10,22:9

 

ALABANZA / Se alaba con el cuerpo y el alma / Salmos 146:1; 103:1-2, 71:23, 30:12

ADORACIÓN / Se adora en el espíritu / Juan. 4:24, Filipenses 3:3

 

ALABANZA /  Se le alaba por lo que ha hecho / Deuteronomio 10:21, Salmos 139:14, Isaías 12:5

ADORACIÓN / Se le adora por lo que es / Lucas 4:7, Apocalipsis 22:9, Juan 4:24, Romanos 1:21,25

 

ALABANZA /  Todo lo que respira alaba al Señor / Salmos 150:6

ADORACIÓN / Sólo adoran los verdaderos adoradores / Juan 4:21-24

 

 

Conclusión

 

Amado músico y hno. en Cristo, No busques ser un alabador, primero busca ser un adorador, entonces recién podrás cantar a Dios de corazón, no será solo una canción, sino que tu alabanza será el reflejo de una vida obediente a la voluntad de Dios.

 

 

Atte. César Angelo.

contralobos@gmail.com

Facebook: Cesar Contralobos

Twitter: @Contralobos

Mi Canal de Youtube

Mis Predicaciones, Estudios Bíblicos y Reflexiones.

Anuncios