02 de Agosto de 2016 / Santiago de Chile / Contralobos, Blog Cristiano.

 

Hola mis amados hermanos en Cristo, les saludo en amor cristiano, deseando lo mejor para cada uno de los lectores de este blog.

 

Quiero compartir con uds. una reflexión interesante que me envió el pastor Guido Maldonado, un compañero de batalla y a quién conozco hace mucho tiempo, y que hace algunos años trabajó intensamente con una tribu urbana, los raperos. En este escrito, el pastor Guido hace un profundo análisis de lo que fue este trabajo con una mirada crítica frente a la luz de la palabra, a continuación les dejo esta interesante reflexión para que podamos aprender acerca de esta experiencia. Bendiciones!

 

Atte. César Angelo.

contralobos@gmail.com

Facebook: Cesar Contralobos

Twitter: @Contralobos

Mi Canal de Youtube

Mis Predicaciones, Estudios Bíblicos y Reflexiones.

 


 

Fundamento Ajeno

(La equivocada Iglesia de los Raperos)

por el ex pastor de los Raperos: Guido Maldonado (Skanut)

 

Las buenas intenciones no bastan, por muchos años trabajé creyendo qué hacía la voluntad de Dios. haciéndole caso a mi corazón y a mis gustos personales, trabajando de forma especificaGUIDO EX PASTOR RAPERO “estratégicamente” con las tribus urbanas, con una especie de evangelismo post moderno, queriendo alcanzar a la generación emergente, procurando alcanzar a la cultura hip hop con el evangelio.

 

Creamos un movimiento (Ministerio) que se llamaba tribu urbana en el cual con mi esposa invertimos mucho tiempo, dinero y energía intentando con nuestras fuerzas alcanzar a los no alcanzados con “el evangelio”.

 

Nuestro modelo fue avalado por el Modelo de “Iglesia Emergente”. El gran problema es que creamos un dios híbrido, una iglesia paralela, un evangelio acomodado a los pertenecientes a la cultura Hip hop, hicimos conciertos , tocatas, giras , discos, etc. Donde supuestamente se exaltaba el nombre de Dios pero el único que terminaba figurando era el Rap.

 

Fui invitado a muchos congresos y seminarios a enseñar esta estrategia de evangelización, ya que atraía a muchos jóvenes, recorrí casi todo chile y parte de Argentina llevando la visión de esta nueva “estrategia”. Fuimos referentes para otros ministerios con respecto al tema de las Misiones Urbanas influenciado por modelos similares al nuestro.

 

Nuestra intención no fue otra que la de llevar el evangelio a estos jóvenes, lamentablemente después de 12 años de arduo trabajo podemos decir que nuestro trabajo fue de un fruto mediocre y casi nulo. Aunque Dios en su gracia soberana uso este mal movimiento para la salvación de algunos hermanos. Que por la gracia fueron pastoreados por otras iglesias convencionales.

 

(Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28)

 

El gran problema fue el siguiente: tu no le puedes decir o enseñar a una persona a edificar si su edificio se hace en la arena.

 

El problema que no solo pude ver en el ministerio, si no que en muchos similares donde solo hoy podemos ver ruinas , es que la gente no puede ser engañada o manipulada con una especie de evangelio a su medida, con música que la entretiene, o con una vida a medias ya que al presentarlo de esta forma no hay cambios, ni lo mas importante ¡¡¡Salvación!!!.

 

Tenemos un Dios soberano , que no engaña, ni estafa, que no necesita maquillarce, ni disfrazarce para ser mas cool, o bailar break para alcanzar a los b boys, ni cantar heavy metal para alcanzar a los rockeros.

 

Yo se que tal vez hoy al leer estas lineas te desilusionas de mi, pero es la verdad. Después de tantos años tuvimos una iglesia numerosa no de raperos que venían del mundo, la mayoría eran creyentes rebeldes que salieron de sus iglesias seducidos por el Hip hop Holy formamos una iglesia llena de jóvenes rebeldes (con algunas excepciones) llena de jóvenes itinerantes , que no quisieron someterse en su iglesia local, ni a su pastor y encontraron a un loco buena onda que psicológicamente los entendía, llegaron a la iglesia que les presentaba la religión que a ellos les acomodaba.

 

Vuelvo a repetir fueron las mas buenas intenciones, como la de Abraam con Agar su sierva, la intención de querer ayudar a Dios y lo único que logre fue meter las patas hasta el fondo, pero hoy me doy cuenta que Dios no nesesita de estrategias humanas, el evangelio y la predicación es el mismo que el que tuvo la iglesia del primer siglo y no cambia.

 

Después de mucho trabajo en vano, de edificar y que vinieran las olas y votaran todo , donde creíamos que todo marchaba bien pero no habían discípulos, solo un grupo de jóvenes que querían mas y mas de su cultura con c minúscula pero que tuviera un esmalte de cristianismo para alivianar sus conciencias. Nos empezamos a cansar y a disolucionar, le echamos la culpa a muchas cosas , a la falta de oración, a la falta de ayuno, al discipulado, hasta buscamos una cobertura “apostólica” y nada, solo oleadas de gentes, nuestra iglesia era una constante puerta giratoria. Llego un momento donde decidimos tirar la toalla , renunciar al ministerio por que lo único que veíamos era una especie de Iglesia mutante que queria edificar pero siempre terminaba en daño.

 

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8”

 

El evangelio es radical y un verdadero convertido deja su antigua manera de vivir, el apóstol Pablo nos dijo.

 

“Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,” Filipenses 3:8

 

Quien no esta dispuesto a dejar su pasado por Cristo no es digno de seguirle, así nos enseñó El Señor Jesús frente al joven rico.

 

Amigo o amiga honestamente las buenas intenciones no bastan si no que hacer la Perfecta voluntad de Dios. Un evangelio que no provoca cambios radicales en la vida de una persona es falso, ya que una verdadera salvación provoca frutos dignos de arrepentimiento.

 

Le doy gracias a Dios por que a pesar de que erramos el blanco, Dios nos restauro y hoy puedo pastorear por gracia y misericordia junto a mi esposa la Iglesia Puerta de Vida.

 

Pastor Guido Maldonado.

Anuncios