25 de Abril de 2019 / Santiago de Chile / Contralobos.

 

“porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

1 Timoteo 6:10 (RVR1960)

 

La gota que rebalsó el vaso.

El obispo Eduardo Durán de la Iglesia Jotabeche como ya todos saben, está siendo duramente cuestionado en su liderazgo tras la difusión de sendos reportajes y entrevistas de diferentes medios de comunicación que lo acusan de maluso de dineros y dos adulterios, situaciones que en este medio cristiano ya habíamos abordado en dos artículos, el primero es de 2017: Chile: El alto patrimonio detrás de la Catedral Evangélica Jotabeche y el segundo es de 2018: Chile: Obispo Durán declaró que recibe más de $ 30 millones en diezmo al mes / Opinión.

Video: “Obispo Eduardo Durán es cuestionado por millonario patrimonio” / Programa “Bienvenidos” de Canal 13  Emitido el 05.02.2019

Debido a los duros cuestionamientos que estaba sufriendo Eduardo Durán por parte de los medios de prensa y sumado a que estaba siendo investigado por la fiscalía de alta complejidad de Santiago Oriente por su alto patrimonio, el Obispo de Jotabeche decide dar una entrevista al periodista Julio César Rodríguez de Chilevisión, sin dimensionar que sus palabras en dicha conversación serían la gota que rebalsaría el vaso, porque de manera descarada y con toda “soltura de cuerpo” el mismo Obispo contó su lujoso y millonario estilo de vida. A continuación puedes el Video de la entrevista

Video: Entrevista de Julio César Rodríguez a Eduardo Durán / Programa “Contigo en La Mañana” de Chilevisión Emitido el 15.04.2019

 

Sin duda el Obispo Durán usó de manera inapropiada los recursos de la Iglesia, pero además de esto, que ya es gravísimo, se suma el destape de sendos adulterios que habría cometido el Obispo Durán con Alexia Fredes y Ruth Sepúlveda, los cuáles fueron divulgados a todo el país a través de un programa Matinal llamado “Muy Buenos días” de TVN (Ver Video aquí: https://www.tvn.cl/programas/muybuenosdias/actualidad/enfrentamiento-entre-pareja-y-amante-del-obispo-duran–3245727 ), en el video se hizo público un audio en dónde ambas amantes se pelean por el Obispo Durán, esto es un escándalo de proporciones, una vergüenza para la Iglesia Jotabeche y la Iglesia Evangélica de Chile, ya que un pastor u obispo “debe ser esposo de una sola mujer”, como estipula 1 Timoteo 3:2. Cabe señalar que el Obispo Durán actualmente está legalmente casado con la sra. y diaconisa Raquel Salinas.

Raquel Salinas esposa Eduardo Duran
Raquel Salinas, esposa de Eduardo Durán.

 

Alexia Fredes amante de Eduardo Duran
Alexia Fredes, primera amante de Eduardo Durán.

 

Ruth Sepulveda amante Eduardo Duran
Ruth Sepúlveda, segunda amante de Eduardo Durán.

 

Sin duda alguna el sr. Eduardo Durán no esta calificado para dirigir la Iglesia del Señor porque no cumple los requisitos que exige Dios para un ministro, los cuáles son explicados detalladamente en este estudio bíblico:

La importancia del Ministerio Pastoral

 

La congregación y la Directiva de Jotabeche exigen la renuncia de Durán.

A tal grado fue el escándalo que provocó esta entrevista emitida a través de Chilevisión, que parte de la Directiva, 60 pastores y la mayoría de la congregación de Jotabeche exigieron la renuncia del Obispo Eduardo Durán, de hecho el sábado 20 de Abril a las 17:30 hrs. la congregación de Jotabeche se organizó para protestar de manera pacífica afuera de la Catedral Evangélica con carteles en contra del líder de la Catedral Evangélica. Incluso según señala el medio Cosmovisión.cl su propio hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas y otros diáconos importantes renunciaron a sus cargos en la Directiva ( Fuente: http://cosmovision.cl/jotabeche-el-complejo-escenario-que-enfrenta-el-obispo-duran-en-las-horas-mas-criticas-de-una-division/ ).

Eduardo Duran Salina shijo Eduardo Duran.jpg
Eduardo Durán Salinas, hijo del Obispo Eduardo Durán.

Según consigna el mismo medio cristiano Cosmovisión.cl diversos sectores del liderazgo que se oponen a Durán estarían pidiendo una Asamblea Extraordinaria para zanjar definitivamente este tema y sacar a Durán del obispado, cómo ya se lo han pedido de manera privada y pública (Ver Video aquí: https://www.24horas.cl/nacional/junta-de-oficiales-exige-renuncia-indeclinable-del-obispo-duran–3251883 ), las causales que constituyen inhabilidad para el obispo presidente según los Estatutos son: 1) Malversación de fondos de la iglesia, 2) Faltas graves a la moral y 3) Enseñanza de falsas doctrinas, todas las cuales se cumplirían en el caso de acorralado pastor. (Fuente: http://cosmovision.cl/aislado-obispo-eduardo-duran-se-queda-solo-casi-todo-el-directorio-de-jotabeche-pide-su-renuncia-y-jefes-de-los-sectores-presionan-por-una-conferencia-extraordinaria/ ).

 

Obispo Eduardo Durán no quiere renunciar.

Obispo Eduardo Duran
Obispo Eduardo Durán.

A pesar que el Directorio de Jotabeche ha pedido la renuncia de Durán, el Obispo ha ignorado esta petición argumentando que “fue Dios quién lo puso y no los hombres” ( Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/04/20/obispo-duran-descarta-renuncia-dios-me-puso-a-cargo-de-la-congregacion-no-los-hombres.shtml ).

Estas fueron las palabras que el cuestionado Obispo Durán escribió en su página oficial de facebook ( Fuente: https://www.facebook.com/pg/ObispoDuran/posts/?ref=page_internal ):

“A mis amados hermanos de la Catedral Evangélica y 
sus clases y locales.
Debo decirles que no he renunciado, ni renunciaré a
mi cargo como Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Chile y su circuito ni tampoco como Obispo presidente de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.
Por lo tanto hago un llamado a todos mis hermanos de las clases, locales y cuerpos para que se mantengan unidos y tomen la iniciativa para sacar a esos pocos hermanos revoltosos que se han tomado las clases provocando caos y confusión entre ustedes donde la inmensa mayoría de los hermanos están conmigo.
Les pido su apoyo para retomar todas nuestras clases y así echar por tierra la ambición de algunos Oficiales que desean ser Pastor de la Catedral Evangélica de Chile y colocar a los demás Oficiales rebeldes como Pastores en sus clases.
Por lo tanto les animo en el Señor a unirse en una sola voz y en un mismo pensamiento para honrar lo que Dios determinó cuando El determinó que yo fuera el Pastor de la Catedral Evangélica y su circuito y también cuando me ungió como Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.
Esta unción y esta honra me la dio Dios Todopoderoso y no serán los hombres los que tomarán el lugar de Dios para quitármela.
Los que tienen la ambición de querer ser el Pastor de la Catedral Evangélica de Chile tengan cuidado pues con lo que a determinado el Señor sobre mi persona como Pastor Gobernante y Obispo Presidente no se juega y recuerden mis queridos hermanos lo siguiente. “ No toquéis a mis ungidos ni hagáis daño a mis profetas.
Que el Señor les bendiga, el Señor les guarde y no dejemos que satanás trate de seguir sembrando caos y confusión en nuestra Iglesia para destruirla.
Su Obispo que les aprecia y mucho les ama en el Señor.
Obispo Eduardo Durán Castro.”

Es lamentable como El Obispo Durán se refiere a los líderes y hermanos en Cristo que han alzado la voz para exigir su renuncia llamándolos “revoltosos“, ellos sólo están ejerciendo su derecho a discernir espiritualmente y a examinar el actuar y los frutos de este personaje, tal como lo hicieran los hermanos de Berea (Hechos 17:10-11). Otro aspecto muy negativo que Durán expresa en este texto es la amenaza hacia sus opositores cuando dice: “tenga cuidado pues con lo que ha determinado el Señor sobre mi persona” y “no toquéis a mis ungidos ni hagáis daño a mis profetas“, en otras palabras el sr. Eduardo Durán se está viendo a sí mismo como un gran profeta, como un ungido, un mesías y por tal razón nadie puede criticarlo, nadie puede contradecirlo porque el se ve a sí mismo como la voz de Dios, no importando los pecados que cometa, él es el Obispo, el profeta, eso es algo muy peligroso porque cuando un hombre se ve a sí mismo de esta manera claramente se cree un semidios, un intocable y por lo mismo se permite las licencias que ya hemos visto. Cabe señalar que cuando al Palabra de Dice “no toquen a mis ungidos…” (Salmos 105:15) no se refiere a inmunidad y que no se les puede criticar o juzgar, sino que habla de no ejercer violencia física sobre un hombre que Dios ha considerado como su ministro, el ejemplo más claro es cuando David le perdonó la vida a Saúl. Para profundizar más sobre el verdadero concepto de JUZGAR puedes leer el Estudio Bíblico: Juzgando según la Biblia.

 

El Gobierno de Chile se desmarca del Obispo Eduardo Durán.

El escándalo del Obispo Durán también llegó a oídos del Gobierno de Chile, quiénes inmediatamente lo sacaron del cargo de “Representante protocolar de la Iglesia Evangélica” que ostentaba,  según lo publica el diario “El Mostrador“, sin embargo el Obispo de Jotabeche publicó una aclaración al respecto en su cuenta de facebook:

Eduardo Duran Aclaracion.jpg

Ver Video:

 

Testimonio de Erika Bugueño.

Pero lejos de acabarse este escándalo, siguen apareciendo en los medios de prensa testimonios y reportajes que van hundiendo cada día más al Obispo Durán, quién está cada vez más sólo, como por ejemplo el testimonio de Erika Bugueño, ex miembro de Jotabeche y ex esposa de Luis Vasquéz, amigo personal, chofer y mano derecha de Eduardo Durán. Ella cuenta una serie hechos de los que fue testigo respecto a la manipulación de la congregación, el abuso de dinero y los adulterios de Durán. A continuación pueden el testimonio emitido a través del programa “En la mañana” de Chilevisión el 22.04.2019: ( http://www.chilevision.cl/contigoenlamanana/noticias/ex-esposa-de-mano-derecha-de-obispo-duran-hablo-de-manipulaciones-en/2019-04-22/105218.html ).

 

El escándalo del Obispo Durán salpica a su hijo.

eduardo-duran-salinas-1.jpg
Eduardo Durán Salinas, diputado Renovación Nacional.

El escándalo también salpicó al hijo del Obispo Durán, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán Salinas,  quién tendrá que explicar en la comisión de Ética de la Cámara la omisión de 4 millones de pesos en su declaración de patrimonio por recibir dineros mensualmente por parte de su padre, recursos provenientes de los diezmos de la Catedral Evangélica. El diputado no habría transparentado estos ingresos, por tal motivo la comisión de Ética de la Cámara revisará la declaración de patrimonio e intereses incompleta que presentó el diputado de RN (Fuente: “BioBioChile.cl” ).

 

Obispo Durán es denunciado por Informe Especial.

Tan mediático es este escándalo que el 24.04.2019 el reconocido programa “Informe Especial” de TVN ha puesto la guinda en la torta en este asunto, ya que realizó una investigación en dónde son puestos a la luz pública una serie de documentos que acreditarían la compra de propiedades millonarias, viajes y lujos por parte del Obispo Durán, evidenciando el aprovechamiento y abuso del dinero por parte del líder de Jotabeche y que también involucraría a su hijo.

Ver Video-Reportaje emitido el 24.04.2019 por TVN: Informe Especial: “El lucro de la fe, la vida íntima del obispo Durán”

 

 

Conclusión.

Este es uno de los mayores escándalos en la historia de la Iglesia Evangélica, es algo muy triste, muy lamentable, es un verdadero terremoto espiritual tanto para los hermanos Jotabechinos como para todo el pueblo Cristiano Evangélico de Chile, es algo muy negativo para la imagen de la Iglesia de Cristo, pero también puede ser algo positivo, es una oportunidad para predicar el Verdadero Evangelio y denunciar el pecado, es un tiempo para marcar la diferencia entre lo bueno y lo pecaminoso, es un momento para decir que estos escándalos no son propios del pueblo de Dios; que los pastores en su mayoría son esposos de una sola mujer; que el pueblo de Dios vive ama a Cristo por sobre todas las cosas. También esto es positivo porque vemos el juicio de Dios actuando y esto nos demuestra que Dios no puede ser burlado, que tarde o temprano él avergüenza a aquellos ministros que abusan de la fe y de las ovejas, incluso Dios puede usar a los no creyentes para castigar y disciplinar a aquellos que han obrado mal, como en este caso Dios está usando a los periodistas sin ellos saberlo.

No nos olvidemos que la Palabra dice que todo debe salir a la luz (Lucas 8:17) y esta situación era sabida hace muchos años, no es algo reciente, lamentablemente muchos líderes y pastores cayeron en la tentación del dinero y fueron cómplices de este “negocio” porque convirtieron la Iglesia en una empresa, en una cueva de ladrones, hicieron del templo un mercado y eso es algo que a Dios le enoja mucho, por algo el Señor Jesucristo expulsó a los mercaderes de la fe del templo en Marcos 11:15-18. Además callaron ante el evidente adulterio del Obispo Durán, se taparon los ojos y la boca, sus conciencias fueron compradas por “un par de monedas de plata”, pero no se dieron cuenta que le estaban fallando al Rey de Reyes, al Señor de Señores, al que todo lo ve.

Esta situación tiene otro lado positivo para los hermanos Jotabechinos en el sentido que hoy son muchos los ojos espirituales que están siendo abiertos, hay que decirlo, porque muchos hermanos estaban endiosando al líder, pero ahora este escándalo ha servido para que se den cuenta de las mentiras y abusos de poder por parte de Durán. Estos escándalos nos deben hacer reflexionar porque estas cosas traen vergüenza al Evangelio, no debieran suceder, pero lamentablemente no son situaciones aisladas, son varias iglesias en dónde impera el autoritarismo, el sectarismo, el nepotismo, el abuso de poder, el materialismo, el amor al dinero y los líos amorosos por parte de líderes y/o pastores sinvergüenzas que deshonran al Señor, yo mismo he pasado por situaciones muy parecidas a estas y tuve que huir de una Iglesia en donde estas practicas eran comunes, por lo mismo escribí un libro llamado: “Recomenzar, mirando a Cristo en medio de la crisis”, el cuál recoge un análisis bíblico y soluciones espirituales para salir adelante en medio de un terremoto espiritual.

Yo pienso que ahora es tiempo de poner la mirada sólo en el Señor Jesucristo, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la Fe, sólo él es quién salva y dio su vida por todos nosotros, sólo a él debemos alabar, sólo a él sea la gloria, sólo a él sea la alabanza, maldito el hombre que confía en el hombre, dice el Señor!!! Es tiempo de volver a las raíces de la fe! Es tiempo de volver a ser como la Iglesia primitiva, sencilla, humilde, que ayuda, que ama, que vive en santidad, que predica la Palabra y que es baluarte de la Verdad!!

Por todo lo anterior hago un humilde llamado a los pastores que abusan económicamente de los fieles y que malgastan el dinero de la Iglesia en lujos innecesarios, deben arrepentirse de sus pecados, deben dejar de amar el dinero, deben abandonar la avaricia porque ningún avaro entrará al Reino de los Cielos, eso no lo digo yo sino La Palabra del Señor en 1ra Corintios 6:10. Es hora que entendamos los pastores deben vivir de manera sencilla, austera y humilde.

Eduardo Duran amor al dinero

Finalmente hago un humilde llamado al pueblo de Dios y especialmente a los hermanos Jotabechinos para que busquen el rostro del Señor en oración, pidiéndole misericordia y perdón por endiosar al hombre, por callar y ser cómplices del pecado y por dejar de poner a Cristo en el Primer Lugar.

Qué Dios les bendiga!

 

Atte. César Angelo.

Facebook

Twitter

Mis Predicaciones

Iglesia Cristiana Tu Salvación

Predicamos, Blog Cristiano

 

Si quieres profundizar sobre estos temas te recomiendo leer los siguientes artículos:

prosperidad-blog-contralobos

Prosperidad / Un Estudio Bíblico sobre la falsa doctrina de la prosperidad

 

Chile: Obispo Durán declaró que recibe más de $ 30 millones en diezmo al mes / Opinión

 

Amor al Dinero / 1ra Timoteo 6:3-11 / Video-Predicación / Predicamos, Blog Cristiano

 

Recomenzar / Mirando a Cristo en medio de la crisis / Libro Gratuito / César Mosquera